Español


El  Baile  es  una  forma  de  vuelo


   y mi  sueño  siempre  fue  volar



Michelle  “La Caoba”  bailaora profesional, desde muy temprana edad comienza sus estudios de Ballet Clásico y Jazz. Su versatilidad escénica la lleva a  Madrid donde estudia Flamenco en la prestigiosa  Escuela de Danza "Amor de Dios" con:

María Magdalena, Ciro, Carmela Greco, Timo Lozano, Rafaela Carrasco y La Tati entre otros.

Continúa sus estudios en Sevilla y Málaga maestros como: Juana Amaya, Los Farruco, José Galván, Manolo Marín, Yolanda Heredia y La Lupi. También participa en varios cursillos con Manolete, Andrés Marín, Omayra Amaya y Ángel Atienza.

Su aportación y decicación al Flamenco es premiada con dos Becas para el estudio del Flamenco por parte del Gobierno de los EEUU y de Suiza.

Su trayectoria profesional cuenta con actuaciones en América, África y Europa.

Bailaora solista y coreógrafa en la Ópera Carmen en New York y en Chicago, en el festival de danza más destacado "Dance Chicago"  durante 6 años y en festivales de como bailarina de claqué y como actriz-bailarina en distintas obras de teatro.

En Chicago crea su cuadro "Flamenco Triana" con el que trabaja tanto en tablaos y salas como en teatros.

Ha demostrado su arte como artista invitada en distintos espectáculos en las ciudades de Nueva York, Miami, St. Louis, Minneapolis, Indianapolis y Detroit.

Un complemento para la danza es su formación en el método Pilates "Stott" el cual ha perfeccionado en la ciudad de Chicago.

Sus estudios de coreógrafa le llevan a  dirigir y poner en escena varias obras de Flamenco, en los Estados Unidos, en Suiza  y en España.

Durante todo este tiempo ha intercalado su vida profesional con la docencia; dando clases y talleres  en colegios, universidades, museos, bibliotecas y demás Centros Culturales, impartiendo cursos con un programa educativo interactivo orientado a enseñar al alumno el origen y las raíces del Flamenco.

Como profesora le sobra la experiencia en la enseñanza de todos los niveles y edades y sigue recibiendo invitaciones para dar cursillos a nivel nacional e internacional.

Colabora con artistas de la talla de Curro Cueto, Vicente Fernández, La Lupi, Curro Sendra, Pedro Cortés, Pansequito “hijo”, Estrella Moreno, Paco Fonta, Cristo Cortés, Arturo Martínez, etc.

No pierde el contacto con España en el cual sigue colaborando en distintos espectáculos como ¨Felag Mengu¨ en colaboración con el cantaor y flautista Curro Cueto.

Durante los años 2009 y 2012 formó parte de la dirección y coordinación del Aula de Baile Flamenco, del  Malagueño Centro de Arte Flamenco de la Axarquía.

Acutalmente reside en su país nativo, Suiza, donde sigue creando espectáculos y dedicandose a la docencia mediante cursos regulares y talleres especialicados. Uno de sus nuevos proyectos, ¨FlamenCuba¨, espéctaculo en el cual se funden la música Cubana y el baile Flamenco y donde van de la mano dos culturas que tanto aportan a nuestra memoria músical.

Actuelmente vive otra vez en la Axarquía, cerca de Málaga "La Bella" y sigue viajando a distintos sitios como artista y profesora invitada.

Su bagaje lingüístico hace que sea la  perfecta embajadora del Flamenco, ya que domina seis idiomas, pero el que ha perfeccionado al detalle es el idioma corporal del Flamenco.